1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

banner startrekintodarkness 640x250

SMASH: LA INCREIBLE RETROSPECTIVA DE HULK 3: LA SERIE DE TELEVISION

Bienvenidos una vez más a otra entrega de SMASH: LA INCREIBLE RETROSPECTIVA DE HULK, un especial dedicado a uno de los más poderosos personajes de Marvel Comics, quien demostró ser el más poderoso de todos los Vengadores y la verdadera estrella de la película AVENGERS. Ya hemos repasado al personaje y las historias más importantes del comic. También hemos visto sus series animadas. Pero hoy, nos toca ver la más grande aparición del personaje: La serie de televisión de 1977, THE INCREDIBLE HULK, con Bill Bixby y Lou Ferrigno. 

A pesar de haberse tomado ciertas libertades adaptando el comic a la pantalla chica, la serie de televisión no solo le otorgó fama mundial a Hulk, pero también demostró que, a pesar del presupuesto, el material de los comics y de los super héroes podía ser tomado de manera seria.

 

LA SERIE:

El Dr. David Banner es un científico que trabaja en el Instituto Culver. Junto a la Dr. Elaina Harding Marks, se encuentran investigando incidentes en donde las personas de alguna forma logran aumentar su fuerza en momentos de estrés. A pesar de concluir que estos aumentos de fuerza son a consecuencia de la radiación solar, es evidente que Banner ha estado basando su investigación en el hecho de que no pudo evitar un accidente de auto que acabó con la vida de su esposa.

Concluyendo que la radiación Gamma de las manchas solares combinada con el estrés logran estos aumentos de fuerza, Banner experimente en sí mismo con una máquina que puede administrar radiación Gamma. Banner piensa que el experimento fracasó, hasta que, en una noche lluviosa, el apacible científico se enfurece, tratando de cambiar la llanta de su auto, y se transforma en una criatura humanoide y salvaje de 7 pies de altura, fuerza sobrehumana, y mente primitiva.  Esta criatura escapa al bosque, en donde el padre de una niña le dispara. Al encontrarse con la Dra Marks, y explicarle lo poco que recuerda de la situación.

Banner y Marks concluyen que la Criatura es un resultado de las emociones negativas, como la ira. También concluyen su fuerza y su alto nivel de metabolismo y curación. Mientras ellos investigan esto, el reportero Jack McGee, quien había tratado de obtener información sobre la investigación de Banner, trata de entrometerse, causando un incendio. En dicho incendio, Banner se transforma y salva a Marks del incendio, pero lamentablemente fallece. McGee observa parte de lo ocurrido y sospecha que la Criatura Enorme mató a Banner y a Marks, pero a falta de pruebas, comienza a perseguirlo para exponer su existencia.

Al día siguiente, McGee, a pesar de no tener pruebas publica un reportaje titulado “Incredible Hulk Kills 2” (Hombre Increíble Mata a 2 Personas”). En el reportaje McGee jura que no solo comprobará la existencia de este monstruo, pero también lo llevará a la justicia. Ante esta situación, Banner, busca mantener un bajo perfil, cambiando su nombre, aprovechando que el mundo cree que murió en el incendio, mientras busca una forma de controlar a Hulk  o curarse de él.

Aquí es en donde comienza la serie en general: David Banner recorre el país, en busca de un método para eliminar a Hulk de si mismo. En cada lugar al que va, él trata de mantener un bajo perfil, pero su naturaleza por ayudar a personas siempre hace que se meta en dificultades con algún habitante del lugar al que llega. Estas dificultades hacen que se convierta en Hulk. Tanto Banner y Hulk buscan ayudar a las personas que se encuentran, mientras Jack McGee sigue los avistamientos de Hulk para exponerlo al mundo. Al final de cada episodio, Banner logra resolver los dilemas de las pocas personas que ayudó, se prepara para cambiar su nombre una vez más, y se dirige a otro pueblo, caminando por calles solitarias. Mientras que Jack McGee continua llegando a pocos pasos después que él.

DATOS DE LA SERIE: 

Esta serie duró de 1977 a 1982, y como mencionamos anteriormente, se tomó muchas libertades con el material original, ya sea por razones de presupuesto o de efecto dramático. Por ejemplo, no hay mención por ningún lado de la existencia del General Thaddeus Ross o de Betty Ross. Al mismo tiempo el tamaño de Hulk no es el tamaño exagerado de los comics. Es más, el personaje del General Ross es cambiado por el reportero Jack McGee. En ningún episodio aparecen super villanos, y en la serie, Hulk pelea contra cazadores, abusivos, mafiosos o simples personas que buscan problemas. Pero el cambio más drástico de todos, el nombre del Doctor Banner.

Por alguna razón, el nombre de Robert Bruce Banner fue cambiado a David Bruce Banner. Durante años se ha especulado que el nombre de Bruce Banner fue cambiado porque los productores consideraban que “David” era un nombre más varonil que “Bruce”. Otra teoría dice que  el productor Kenneth Johnson quería separar la serie del comic, estableciendo que este era un proyecto más serio.

 

Luego de la cancelación de la serie en 1982, se realizaron tres películas para televisión, sin la participación de Kenneth Johnson como productor, las cuales no solo tenían la intención de continuar la serie, pero también querían aprovechar el éxito de Hulk para crear series de otros personajes de Marvel Comics:

THE INCREDIBLE HULK RETURNS: En esta película, David Banner trabaja en un laboratorio bajo el nombre de David Banyan. Han pasado dos años desde su última transformación en Hulk, y está casado, pero el proyecto de un “Transportador Gamma”, hace que David desee experimentar para asegurarse de que Hulk no vuelva a aparecer. De repente, su viejo amigo, Donald Blake aparece para explicarle que ahora posee una unión mística con el dios nórdico Thor. La inminente pelea entre Hulk y Thor hace que una organización criminal quiera poner sus manos en el Transportador Gamma.

THE TRIAL OF THE INCREDIBLE HULK: Banner vuelve a la fuga, luego de los eventos de la película anterior. Esta vez llega a una ciudad que es dirigida por Wilson Fisk, un “Kingpin” del crimen. Secuaces de Fisk observan a Banner transformarse en Hulk y le inculpan de un crimen. La corte le a  como defensor a Matt Murdock, un abogado ciego. Mientras que Banner sufre pesadillas que alteran su estrés que lo llevan a convertirse en Hulk, Murdock investiga como el justiciero ciego, Daredevil.

THE DEATH OF THE INCREDIBLE HULK: David Banner encuentra a otro científico especialista en Rayos Gamma, que puede tener la cura para su condición. En el proceso Banner se involucra con una espía europea (basada en el personaje de Black Widow). Durante una pelea en un avión en movimiento, Hulk cae sobre la tierra creando un cráter y poco a poco se convierte en David Banner, falleciendo.

 

Aparte de estas películas, y de la fórmula de sus episodios, es importante mencionar ciertos episodios destacables, que al igual que las mejores historias del comic original de THE INCREDIBLE HULK, logran enfocarse más en el drama de sus personajes que en las peleas:

MARRIED: Un episodio de dos partes en donde David se encuentra con Carolyn Fields, una especialista en terapia de Hypnosis, y padece una rara enfermedad. Ambos se van ayudando poco a poco con sus condiciones, y terminan felizmente casados. Cuando ambos se dirigen al hospital para la operación que curará a Carolyn, un huracán complica las cosas.

MYSTERY MAN: Finalmente Jack McGee se encuentra con David Banner, quien padece de amnesia, después de su última transformación en Hulk. McGee trata de investigar más a fondo la relación entre Banner y Hulk, y decide contratar a un avión para llevarlos con un médico que puede tratar la amnesia de Banner. El avión se estrella en el bosque, y el estrés del accidente causa que Banner se transforme en Hulk, y sin ningún tipo de conexión humana persiga a McGee como una bestia al acecho.

PROMETHEUS: David Banner trata de ayudar a una joven ciega. Un meteorito cae cerca y Banner entra en contacto con la roca. Durante una serie de eventos, Banner se transforma en Hulk, pero al tratar de revertir el proceso, ambos terminan fusionados, en un ser mitad Banner/mitad Hulk, y solamente puede convertirse totalmente en Hulk. El ejército llega a investigar, y entre ellos está el reportero Jack McGee.

Esta serie fue producida por Kenneth Johnson quien fue guionista en THE SIXTY MILLION DOLLAR MAN (EL HOMBRE NUCLEAR) y THE BIONIC WOMAN (LA MUJER BIONICA). Sus créditos más importantes son la serie de THE INCREDIBLE HULK, la miniserie original de V: INVASIÓN EXTRATERRESTRE, y la serie basada en la película ALIEN NATION. En 1997 escribió y dirigió la película STEEL, basada en el personaje de DC Comics, con la actuación de Shaquille O’Neal.

Bill Bixby, quien interpretaba al Dr. David Banner,  ya era conocido por sus papeles en cine y en televisión, principalmente en las series MY FAVORITE MARTIAN, THE COURTSHIP OF EDDIE’S FATHER. Parte de la historias obligaban que el personaje de Banner se transformará en Hulk, luego de ser golpeado por otros personajes. Esto nunca fue un problema para los productores, pero a veces, este aspecto del personaje, irritaba a Bixby debido a su entrenamiento como Marine del Ejército de Estados Unidos, que podía defenderse en combate cuerpo a cuerpo. Con su larga experiencia como actor, Bixby llegó a dirigir episodios de la serie, y lamenta que la serie fuese cancelada sin que el personaje lograra encontrar una cura para su “condición”. Lastimosamente, Bixby falleció de cáncer de próstata en 1993.

Por otro lado, Lou Ferringo fue un fisiculturista, entrenado por Arnold Schwarzenegger. Ganó el título de “Hombre Más Fuerte Del Mundo” en 1977, para luego obtener el papel de Hulk en esta serie. A pesar de ser una parte opuesta de la personalidad de David Banner, Ferrigno y Bixby nunca compartieron escenas o líneas, excepto en capítulos especiales que lo dictará. Aún así, en las ocasiones, que uno visitaba el set para ver las escenas y actuación de su compañero, Bixby y Ferrigno se convirtieron en amigos, al punto que Ferrigno considera hasta el día de hoy a Bixby como un mentor.

Como pueden ver esta serie no solo le dio fama mundial al Increíble Hulk, también causó un nuevo interés en los comics. Esta serie dejo un legado importante con el personaje, causando influencias en las subsecuentes historias de Hulk dentro de lo que serían los comics, como por ejemplo la historia “RETURN OF THE MONSTER” de Bruce Jones y John Romita Jr. También se nota la influencia del “Fugitivo Gamma” en las interpretaciones de Bruce Banner realizadas por Edward Norton y Mark Ruffalo. Lou Ferrigno obtuvo fama mundial, convirtiéndose en un ícono para los fanáticos del personaje, y le ha brindado su voz al personaje en la serie animada de 1996, y en las películas de HULK (2003), THE INCREDIBLE HULK (2008) y AVENGERS (2012), a pesar de que sus líneas sean cortas o sólo sean rugidos. Ferrigno también tuvo apariciones especiales en las dos películas de Hulk para el cine, y en la del 2003 compartió escena con Stan Lee

Obviamente no podemos cerrar esta entrega de este especial sin el tema musical “THE LONELY MAN THEME”, el cual cerraba los episodios de THE INCREDIBLE HULK. Esta melancólica melodía ha sido parte del personaje y fue incluida en una de las escenas de la película del 2008 con Edward Norton. Hasta aquí esta edición de SMASH: LA INCREÍBLE RETROSPECTIVA DE HULK. Nos vemos en la siguiente entrega en donde hablaremos de Hulk en el cine. 

Te Gusta? Síguenos En Facebook

Box Office weekend box office (U.S)

Twitter